3 reglas para crear una cocktail list perfecta en tu chiringuito

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Para aquellos que gestionan un chiringuito o un club en general, tener una cocktail list actualizado y efectivo es muy importante para asegurar la satisfacción del cliente. La cocktail list, de hecho, representa la tarjeta de identidad de cada club en la vanguardia de la mezcla. Así que aquí hay tres reglas a seguir (anticipadas por una premisa) para crear una lista de cócteles perfecta en tu chiringuito. Seguirlos también puede marcar la diferencia en términos de facturación.

Preámbulo: qué línea seguir

Antes de crear tu propia lista de cócteles, debe saber cuál es la línea de mezcla que pretendes seguir. Actualmente hay dos tendencias principales:

  • Liquid kitchen: en español, “cucina líquida”, consiste en llevar las técnicas de la cocina dentro del vaso. Se trata de crear cócteles tan elaborados que se pueden comparar con la alta cocina.
  • Food pairing: es una de las tendenciasmás innovadoras de los últimos años, y consiste en combinar dos o más elementos según sus compuestos moleculares y aromáticos. Esta tendencia nació de la necesidad de identificar nuevas combinaciones de sabores, por contraste o similitud. Una vez que conozcas el estilo de mezcla a seguir en tu chiringuito, podrás construir una lista de cócteles perfecta. Siempre que sigas estas tres sencillas instrucciones

Primera regla: nunca abandones los clásicos

Es normal tener la necesidad de añadir cócteles innovadores a tu lista: es una forma como cualquier otra de ser un chiringuito original y vanguardista. Pero antes de hacer esto, nunca debes olvidar dedicar una página a las mezclas más clásicas. Los mojitos, spritzers, margaritas, Moscow Mule, etc. son clásicos porque son los más populares, por lo que nunca debes olvidar proponérselos. No lo hagas, significa excluir a una gran parte de los amantes de la bebida. Esto no significa incluir todos los cócteles clásicos que existen en el mundo, pero al menos hay que hacer una selección digna.

Segunda regla: inventar una “bebida de autor”

La “bebida de autor” es una mezcla única y original, que expresa la naturaleza y la identidad del lugar que la ofrece. Por lo general, la “bebida de autor” se compone de algunos ingredientes de los alrededores, o que forman parte de la tradición culinaria local. La “bebida de autor” debe llevar el nombre del chiringuito que la ha inventado y, mejor aún, debe tener el color predominante en el restaurante (por ejemplo, el mismo color que el logotipo, las sombrillas o los muebles). Es un componente indispensable para la comunicación y el marketing de su playa.

Tercera regla: utilice ingredientes de temporada

La fruta tiene una estacionalidad que también debe respetar en su lista de cócteles. Esto significa que siempre es bueno dedicar una página a las propuestas de temporada, que deben cambiarse al menos cada cuatro meses: por ejemplo, ampliar la oferta de cócteles a base de fresas en mayo y junio, o los que contienen melón en julio y agosto. Será una elección muy apreciada por los clientes, ya que demostrará el cuidado y la calidad del chiringuito que atienden.

Post scriptum: no olvide los alérgenos

Además de las tres reglas que hemos enumerado, hay una buena regla a seguir en cada menú, que nos gustaría reiterar aquí también: recuerde siempre indicar los alérgenos en su lista de cócteles. Además de una ley que hay que respetar, también es una preocupación para los clientes con intolerancias alimentarias.

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