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La apuesta de España:
el plan para recuperar el mercado

Italia es un mercado fundamental para España y viceversa. Este es el punto de partida de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo del Gobierno español, en su análisis de las perspectivas del sector.

Secretario, ¿qué ha hecho el gobierno español para proteger el sector?
Hemos invertido casi 52.000 millones de euros para ayudar a las empresas a mantener sus puestos de trabajo, evitar los despidos y obtener préstamos. Ahora estamos en una situación de recuperación, que esperamos que se consolide en 2022 y nos permita, al menos, recuperar la situación anterior a la pandemia.

¿En qué medida ha afectado la pandemia al sector turístico en España?
Mucho. Nuestras pérdidas en 2020 fueron muy grandes: más del 72-73% en términos de turistas internacionales. En términos de pernoctaciones, el impacto es comparable al de otros países como Italia, Portugal, Francia o Estados Unidos. Pero en 15 meses estamos recuperando los niveles de trabajo y productividad, mejorando la rentabilidad del sector.

En concreto, ¿cuáles son las acciones para la recuperación?
España seguirá apostando por nuevos mercados, incrementando el marketing y la promoción con el análisis de datos. Queremos mejorar la variedad de nuestros destinos. Antes de la pandemia, el 60% de nuestros visitantes se concentraba en cuatro meses del año y en 8/10 destinos turísticos clave. Los destinos turísticos seguirán siendo clave, pero lo que necesitamos es diversificar y dar a conocer a los turistas muchos más destinos y apoyarlos en su oferta.

¿Cómo utilizará España los fondos europeos para el turismo?
Para nosotros es una gran apuesta. Son 3.400 millones de euros. Queremos trabajar en la desestacionalización y diversificación de destinos, en la consolidación de experiencias, en la mejora de la transformación digital, en las nuevas tendencias, en la sostenibilidad. Los hemos convertido en los ejes principales de nuestro plan estratégico. Y esto se traduce en una gran apuesta de más de 1.800 millones -como dijo el presidente Sánchez- en destinos, promocionando todo el territorio, no sólo una parte.

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